miércoles, 11 de septiembre de 2013

Bajada del Ebro en tractor clásico

La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola recorre la Ribera del Ebro, desde Fontibre hasta Tortosa.
Unos 20 tractores clásicos recorren la ruta «Bajada del Ebro en tractor clásico». Esta iniciativa, organizada por la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, recorre la ribera del Ebro desde su nacimiento hasta su desembocadura para promocionar la conservación de la maquinaria agrícola clásica y defender los valores de la comunidad agraria.

La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, con asociados de las distintas comunidades Autónomas del país, tiene como objetivo disfrutar la conducción de estas máquinas, promocionar la defensa de la agricultura y ganadería de nuestro país y animar a los propietarios de aperos y equipos agrícolas a que mantengan este importante patrimonio. El recorrido por la Ribera del Ebro tiene lugar entre el 6 y el 14 de Septiembre.

La iniciativa permite recorrer la margen del río Ebro desde su nacimiento, en la Comunidad de Cantabria, hasta su desembocadura en Tortosa – Deltebre (Tarragona). En este recorrido participan unos 20 tractores clásicos rehabilitados por sus propios dueños, que ahora se encuentran al volante. Los vehículos que participan en la ruta son tractores antiguos retirados ya de su actividad en las tareas agrícolas del campo, que es para lo que se adquirieron en su momento. Actualmente, estas unidades se consideran tractores históricos pues todos ellos se fabricaron hace más de 40 años y, a menudo, en series muy limitadas. Fueron fabricados, tanto en España como en otros países, a mediados del siglo pasado.

A lo largo del trayecto se recorren diversas Comunidades Autónomas y los tractores exponen en muchos pueblos y ciudades señeras de estas Comunidades. La ruta arrancó el pasado domingo viernes 6 de septiembre en Fontibre y tiene previstas escalas en Sobrón (Álava), Subijana (Álava), Logroño, Tudela, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Caspe, Flix (Tarragona) y, finalmente, Tortosa-Deltebre. Estos tractores son representativos de la mecanización de la actividad agraria que sirvió de punto de partida para la modernización de la agricultura. Buena parte de ellos han participado en ferias y exposiciones celebradas en distintos puntos del país para promocionar la pasión por este importante apartado de nuestra historia industrial y rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario